martes, 10 de junio de 2008

Por que educar en casa a nuestros hijos?

Es la pregunta obligada cuando contamos a alguien que nuestros hijos mayores no van al colegio. Hay tantos motivos, que hemos ido descubriendo sobre la marcha, pero si vamos a ser sinceros fueron dos los que nos animaron a lanzarnos al agua:

- El disfrute del aprendizaje compartido en los momentos de responder a las preguntas de los niños, consultar en un atlas, investigar en internet. Siempre quedaba la sensación de ¿por qué no hacemos esto más seguido?. Y si yo estoy dedicada a ellos de tiempo completo, por qué no educarlos yo misma?

- El factor económico. El colegio en el que estaban Maria Alejandra y Juan José cada vez estaba más costoso, y entonces... cómo íbamos a hacer cuando los cuatro fueran a colegio? probablemente tendríamos que cambiarlos a uno más barato, pero ... qué tan satisfechos estaríamos con la educación del nuevo colegio?

Ahora que cumplimos un año desde que salieron a "vacaciones indefinidas" vemos muchos cambios positivos que han sucedido en nuestros hijos:
- Se ven felices y tranquilos, hacen lo que quieren y lo hacen porque les gusta, durante todo el tiempo que ellos quieran hacerlo.
- Comen mejor, más saludable, pues de nuestro mercado desaparecieron los paquetes y los jugos de cajita; obviamente se aumentó el consumo de frutas, yogurt y queso.
- Están alejados de esa presión consumista a la que están sometidos en el colegio, no andan pendientes del juguete o la ropa de moda, ni piensan que se van a morir si todos lo tienen y ellos no.
- Han descubierto la libertad de seguir el ritmo de descanso que su cuerpo les demande: acostarse a dormir cuando sientan sueño o cansancio y levantarse en la mañana porque ya han dormido suficiente y no porque tienen que correr o los deja el bus.

y así podría seguir, ennumerando las cosas buenas....

En conclusión, creo que hemos encontrado nuestro rumbo.

4 comentarios:

Jann dijo...

LO TIENES CLARISIMO

ese es lo importante,

me recordaste que ya me tengo que poner a escribir sobre el tema

Gloria Amparo dijo...

Ana P: Hoy he leido todo tu blog...eres una mujer, madre y esposa maravillosa al pensar asi y en tener como unica prioridad lo mas importante y lo que finalmente es solo nuestro.....la familia!!! Se como te sientes por que de igual manera me siento yo mas frecuentemente de lo que puedas crees, y pienso que todo se debe a la crisis mundial que a todos nos afecta cada vez mas, y eso que estamos en un pais que aun no sufre tantas consecuecias!!! Pero es preocupante cuando sabemos que tenemos unos pedacitos de nuestras vidas aqui y queremos que tengan lo mismo o mas de lo que nosotras hemos tenido. Es dificil, son etapas creo yo, pero sabes que es lo mas importante? Que no estas sola, a tu lado cuentas con un hombre, el padre de tus hijos, que lucha hombro a hombro a tu lado y con problemas y diferencias como todos tenemos, ahi esta, y tu para el, y ese apoyo moral, fisico, sentimental y economico, es muy importante. No pienses que podrias hacer mucho mas si no estuvieras en casa sino trabajando....es que nuestro papel como madres no tiene precio, ese amor incondicional no lo brinda nadie mas, ni siquiera la mejor niñera o la mas excelente maestra a cargo; y tu estas ahi, entregandote 100%, como tu misma dices, sacando a veces fuerzas y animos de donde no los tienes, pero lo haces por que son tus hijos, son tu vida y quieres lo mejor para ellos; ademas si en algo te sirve de consuelo, piensa lo mismo que pienso y que he comprobado yo; a nuestra edad en este pais ya somos unas viejas para encontrar trabajo, por mucha experiencia que tengamos y muchos titulos; si encontramos un puesto finalemnte, la remuneracion nunca es la que necesitamos o esperamos y simplemente eso que nos van a pagar lo debemos invertir pagandole a alguien que nos cuide nuestros hijos para poder trabajar...entonces...estamos haciendo algo? Nada!!!! Estamos trabajando para pagar quien se encargue de ellos y encima para llegar tan cansadas en la noche a casa que ya no quedan ni animos ni fuerzas para vivir y compartir con ellos 5 minutos. Arriba ese animo amiga, lo que haces, muy pocas madres lo hacen hoy en dia y yo te apoyo por que pienso igual que tu y estoy en tu misma situacion, asi que aqui tienes una madre mas que tiene que hacer maromas todos los dias para los gastos, el mercado, el colegio y para ser mamá sin olvidar que tambien soy mujer y que necesito dedicarme tiempo como tal....pero ya pronto vendran los años en que nos sentaremos a ver como los hijos hacen su vida y lo que nadie nos podra quitar, sera la satisfaccion de haber compartido con ellos cada segundo y haberles dado lo mejor por este amor que nunca termina. Un beso y un abrazo....seguire pendiente de ti. Bye

Ana P. dijo...

Gracias Gloria Amparo por dedicar un ratico a leer mi blog y por las cosas tan lindas que me dices. Me llena de orgullo que me cuentes que mis palabras te dieron ánimo. A mi tu comentario también me sirvió de recarga, porque ultimamente la situación ha estado muy difícil, y releyendo en blog veo que se siente algo sombrío... como mi ánimo de estos últimos días. Pero justamente hoy amanecí con el propósito de estar más animada para mis hijos y dedicarle más tiempo a ellos y menos a mi tristeza.

Jann dijo...

pues sin quererlo, me escribiste a mi tambien Gloria, mi vida es similar a la de Paulina, y bueno hay vamos, no es fácil, sobre todo la parte económica, que se pone tan dura a veces.......

pero animo , animo a las tres, si se puede somos mamas, orgullosamente mamas