miércoles, 11 de noviembre de 2009

XIV edición del Carnaval de Blogs: los niños y la tele

Esta vez para el carnaval de Blogs, Lau de Enseñar a Pescar propone el tema de la tele: "me gustaría saber qué opináis y qué uso hacéis de la tele en vuestras familias. Ojo: no siempre coincide la opinión que se tiene con el uso que se le da."

La propuesta es tan interesante que aunque llegue tarde, no quiero quedarme sin hablar.

En nuestra casa tenemos televisión, siempre hemos tenido. Crecí viendo tele, llegaba del colegio y hacía las tareas muy rápido para poder ver Plaza Sésamo y luego salir a la calle el resto de la tarde a jugar con mis amigos. Pero al volver el televisor estaba siempre encendido, mis papás veían las noticias, mi mamá alguna novela que no me dejaban ver, luego las noticias de las 10 y a dormir, porque en esa época no había tanto para ver, ni tantos canales para escoger, los tres canales nacionales y nada más. Los fines de semana mi hermana y yo nos levantábamos muy temprano y nos sentábamos a los pies de la cama de mis papás (aún dormidos), a ver todos los dibujitos animados que sólo daban el sábado y domingo en la mañana.

Durante mi juventud la tele siempre fue un entretenimiento para los ratos de ocio, aunque toda la vida he sido una lectora voraz y si tengo algo que leer eso le gana a todo lo demás.

Cuando me casé con Martín teníamos un televisor pequeñito, pero teníamos cable. Y no me terminaba de cuadrar que él se quedara despierto hasta las 2 o 3 de la madrugada viendo televisión; por eso decidí que cuando nacieran nuestros hijos ya no tendríamos más cable, pues a mi modo de ver ese era un comportamiento no deseable para ellos. Y por algún tiempo fue así... hasta que sucumbí a la tentación y volvimos a instalar televisión por cable en mi casa.. y aquí se quedó!

Concretando (había puesto "resumiendo" pero saliómuuuy largo):
- Mis hijos ven mucha más tele de la que yo quisiera, pero no toda la que ellos quieren ni ven cualquier canal que se les atraviese.
- Tenemos normas (que se aplican muy bien a los dos mayores, con los pequeños no lo logro todavía): en la mañana preferiblemente no se ve tele, y es necesario estar desayunados, bañados, vestidos y dejar la cama tendida y su cuarto organizado antes de pensar en sentarse ante el tele o el computador.
- Mis hijos mayores pueden ver tele si realmente no tienen nada mejor que quieran hacer, y aunque no es estrictamente prohibido ver otros canales, ellos saben que prefiero que vean los canales de Discovery y National Geographic, que de todas maneras ellos disfrutan muchísimo. A María Alejandra(12 años) le he pedido que no vea tanto las series que pasan en la tarde en el Disney Channel, pues son las típicas series americanas con los estereotipos de adolescentes preocupadas por la moda, la imagen, y todo lo material y noté cambios en el comportamiento de mi hija cuando veía dos o tres de estos programas cada tarde.
- Ahora podemos grabar películas para verlas en esos momentos de aburrimiento, y ha funcionado bien.
- Reconozco sin ninguna vergüenza que utilizo la tele como niñera del más pequeño, es de la única manera en que puedo revisar mi correo en la mañana sin que me esté interrumpiendo cada 2 segundos. Él también la utiliza para dormir su siesta. Cuando se siente cansado sube a mi cuarto (allí está el único aparato de la casa), lo prende coge su cobija (manta) y casi siempre se duerme en poco tiempo.
- Me aterra que se sienten como vegetales todo el día al frente de la pantalla, pero he visto que ellos mismo van descubriendo que no es tan entretenido como parece. En ellos he visto el proceso mas o menos así: cuando son bebés no les interesa, pero de pronto descubren que esas imágenes no solo se mueven y tiene colores lindos sino que cuentan historias fantásticas y ahí quedan enganchados (mas o menos a los 2 años). Pero más adelante (4 a 5 años)le pierden el interés, pues son tantas las otras cosas que quieren hacer todo el día que ya poco se acuerdan de ella. Eso es lo que ha pasado con los tres mayores y espero que le pase al pequeño también porque está en la etapa de querer estar sentado todo el día frente al tele sin hacer nada más. Ahí entro yo en mi papel de mamá-recreadora a proponerle otras cosas para "desenchufarlo".
- Juan José (10 años y medio) no es un gran lector, pero aprende cantidades de lo que ve en Animal Planet, History Channel, Discovery Channel, Nat Geo, así que bienvenidos.

Y yo, tengo mis series favoritas, tal vez dos o tres, y si hay una buena película que ver en la noche perfecto, pero sigo prefiriendo un buen libro!!

No hay comentarios: