lunes, 9 de noviembre de 2009

Seminario de Educación - segundo día

El jueves 5 de noviembre el día comenzaba con una de las tertulias paralelas, que se llevó a cabo en uno de los salones de clase del edificio de posgrados en ciencias sociales de la Universidad Nacional. Me parece que ese día quedó en evidencia la gran diferencia que existe entre una familia y otra, lo que tal vez a los ojos de los invitados pudo haber parecido falta de tolerancia o de democracia, pues hubo momentos muy tensos dentro de las discusiones debidos, sobre todo, al monopolio de la palabra por parte de algunos. Yo hubiera querido escuchar más a los ponentes pues se trataba de aprovecharlos al máximo... pero respeto la necesidad y el derecho de quienes hablaron de expresar su opiniones, posiciones y sentimientos. Para rescatar algo que dijo Paula Rothermel sobre sus investigaciones en Inglaterra: que independiente de si son o no educados en casa, los niños que mostraron unos mejores resultados en sus pruebas fueron aquellos que recibían más atención, tiempo y cariño de sus padres. También dijo que no podemos permitir que nos vean como un grupo de rebeldes radicales, esto mismo lo mencionaron varios de los ponentes en diferentes momentos del seminario. También para destacar una hermosísima defensa de la conversación libre, espontánea y multidimensional que hizo Braulio Hornedo. Ojalá pronto publique los videos que hizo de todas las sesiones para que puedan escucharla.

A la hora del almuerzo nos repartimos en grupitos en los que un conferencista almorzaba con algunas de las mamás presentes ese día. Catalina y yo almorzamos con Christian Beck, y para mí fue una conversación muy productiva pues me sirvió para entender algo que él sostiene muy firmemente y que me "ofendió" la primera vez que lo escuché. El dice que apoya el homeschooling pero le parece necesaria una supervisión de estado sobre las familias que lo practican. Durante el almuerzo entendí que para él esa supervisión es necesaria para evitar los casos en que, apoyados y disfrazados con la idea del homeschooling, algunos padres no manden a sus hijos al colegio para poder abusar de ellos, o explotarlos.

En la tarde era la ponencia “oficial” del seminario con el tema de Educación sin escuela, estuvieron presentes todos los conferencistas y cada uno de ellos tuvo un tiempo limitado (20 min) para exponer lo que querían decirnos. Trataré de recordar y resumir lo que dijeron algunos de ellos:

Christian Beck: habló de los exámenes PISA y cómo los resultados de estos exámenes muestran una relación directamente proporcional entre el nivel económico del país y los resultados académicos de sus estudiantes. Esto sucede hasta llegar a Finlandia, que es el país con los mejores resultados académicos. De ahí en adelante, aunque hay países con mayores ingresos (con USA y Noruega), los resultados académicos comienzan a empeorar en lugar de mejorar. Por eso el dice que existe un punto a partir del cual las personas tienen tanta confianza en su futuro que les parece innecesario esforzarse a nivel académico, pues no ven eso como prioritario para asegurarse una estabilidad económica.

Al final habló de cómo debía existir un balance entre el estado, el mercado y la comunidad y en un punto intermedio debía ubicarse la educación.

Madalen Goiria: Madalen nos hizo un recuento histórico del movimiento de educación en casa, partiendo de las lecturas de los boletines Crecer sin Escuela , y de la lista de correos Educación libre. No tengo la memoria para repetir aquí todo lo que dijo, pero gran parte de esta información está disponible en su blog.

Carlos Cabo: Habló de los resultados de la encuesta que realizó a las familias homeschoolers de España, y nos mostró los análisis de los resultados de esta encuesta. Se enfocó principalmente en los motivos de las familias para educar en casa (pedagógicos, personales, socio-relacionales, políticos, religiosos), en el nivel educativo de los padres, en el nivel de estudio de dichos padres comparados con el nivel promedio de la población española.

Sorina Oprean: Sorina venía en representación de la ALE (Asociación para la Libre Educación) de España. En su ponencia definió lo que es educación en casa, habló de los motivos que llevan a las familias a educar en casa, habló de su experiencia personal como madre educadora en casa. Hizo un recuento de la vida diaria de las familias que educan en casa, enumerando los múltiples recursos que se utilizan para apoyar el aprendizaje de los niños y cómo una casa puede ser al mismo tiempo un laboratorio para experimentos de física o química o un escenario para una obra de teatro o de danza. Finalizó mostrándonos un video de sus hijos y sobrinos en un día normal, sentados a la mesa trabajando cada uno en sus deberes y compartiendo en un clima tranquilo y alegre.

Erwin Fabian García: Habló sobre una investigación que está haciendo en este momento sobre el tema de la educación, y planteó una larga serie repreguntas que han ido surgiendo durante el proceso de su investigación.

Paula Rothermel: nos habló de la situación del homeschooling en Inglaterra, también trató de mostrarnos (aunque el tiempo no le alcanzó) las principales conclusiones del estudio de investigación que realizó en Inglaterra, en el cual encuestó a 1000 familias, analizó los resultados de 419 de ellas, y aplicó pruebas académicas, sociales y psicológicas a 100 de estas últimas. Para mí la conclusión más importante y más alentadora es que, aunque las pruebas fueron aplicadas a los niños sin aviso previo y sin darles tiempo de ninguna preparación, los resultados de los niños educados en casa estuvieron muy por encima de los resultados de los niños escolarizados.

Braulio Hornedo: Nos dió su muy personal y anarquista visión de la educación, mientras nos mostraba imágenes aterradoras con niños y un letrero debajo que decía “Es por su bien”. Nos mostró y ridiculizó los artículos de la Constitución Mexicana que tratan de la obligatoriedad de la educación. Citó mucho a Ivan Illich, y nos mostró el video de The Wall, la canción de Pink Floyd. Personalmente me pareció una persona muy agradable, que habla muy lindo (por algo es poeta), pero que a mí no me aportó mucho en mi proceso de educar a mis hijos en casa.

Pat Farenga: Fue el último ponente y el único al que no se le limitó el tiempo, por lo cual habló mas o menos una hora. Expuso tres mitos con respecto a la educación y los fue desvirtuando un por uno:

1. Entre más educación tienes, eres más inteligente

2. Entre más educción se le dé a la población tendremos una sociedad mejor.

3. Adquirir más educación se refleja en empleos más productivos y mejor pagados.

Tal vez porque su ponencia fue la más larga, la última y ya el cansancio me atacaba, no recuerdo lo demás con la claridad suficiente para explicarlo aquí. Sin embargo tengo una copia del documento con su ponencia por escrito, así que lo leeré con detenimiento y si alguien está interesado en saber más, puedo escribir luego un poco más.

9 comentarios:

Jann dijo...

quede con sensaciones encontradas del evento, sin embargo creo que estamos como el bebe cuando se quiere sentar y le cuesta, este camino hay que pasarlo para llegar mas legos

gracias por el resumen

Marvan dijo...

Gracias por el resumen para los que no pudimos estar. Parece haber ido muy interesante.

Madalen Goiria dijo...

Buenos días, Ana Pâulina, ¡Qué buen resumen de lo que se ha vivido en Bogotá! ¿Puedo utilizar algún pasaje en mi blog?
Ah, gracias por envío del decreto de validaciones. ¡Qué pena estar tan lejos! Un saludo a los de casa. Madalen

Ana P. dijo...

Jann, es un proceso. Es importante no dejarnos distraer por lo que es menos importante y no olvidar por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo.

Ana P. dijo...

Marvan, me falta el resumen del último día... espero hacerlo hoy.

Ana P. dijo...

Madalen, claro que puedes utilizar los pasajes que necesites! Es más creo que me faltaron muchas cosas..., pero todo fue tan denso y tan intenso que es dificil procesar y retener tanta información.
Espero que lo del decreto te haya servido, si necesitas algo más me avisas.

Ayer acompañé a Sorina a la peluquería, se puso mechones de colores como los de María Alejandra, te imaginas? se le ven lindos!!

Besos para tí, y no creas, no estás tan lejos ;)

Madalen Goiria dijo...

Le pido hoy misma a Sorina que se saque una foto ella misma y que me la mande. Me viene muy bien el decreto, para hacer un dossier de la legislación en Colombia. Hoy le he pedido a Erwin las ponencias, en cuanto las mande haré algún comentario. Paso a paso, supongo, que hay tanto que hacer!!!
Un beso a Alejandra, que es tan amable!

Moras dulces dijo...

Hola Ana P

Muchas gracias por este resumen del seminario y tu buena disposición para compartirnos, la verdad daticos que edifican.

Silvia dijo...

Me hubiera encantado estar ahí, pero gracias por tus posts resumiendo...aun asi, quiero que nos hables de este evento si puedes y quieres en nuestro grupo por Skype...
Yo sigo estando en desacuerdo con Beck, por supuesto que no queremos que familias se escondan en el homeschooling para abusar a sus hijos, pero no pienso que el control estatal sea la manera, aunque no estoy totalmente opuesta a la legislación, mira, la palabra legislación es un saco muy vacío en el que cabe desde el control más totalitario hasta la ley más flexible. Para mi los abusos posibles o potenciales deben ser tratados aparte del homeschooling, porque hay muchas situaciones que pueden llevar al abuso, como la educacion publica obligatoria, quiero decir que están en diferentes compartimentos y que con los de servicios sociales o lo que sea que tenga cada pais es suficiente para los ciudadanos, al margen de como eduquen.