sábado, 20 de noviembre de 2010

How to be... Parte 2

4.Rodea a tus hijos con libros de todo tipo y aprenderán a leer. Lee para ellos, lee frente a ellos, ayúdalos, no los presiones. Los niños a quienes se les permite aprender a su propio ritmo aprenden a leer en edades ampliamente divergentes - NO existe un momento correcto para todos los niños. Algunos aprenden a leer a los 3 años y otros a los 12. Eso no importa. Los niños que aún no leen también están aprendiendo - apoya su aprendizaje con sus propios métodos. Presionar a los niños a tratar de leer antes de que esten listos es probablemente una de las causas principales, si no la mayor, de la posterior antipatía hacia la lectura y las incapacidades lectoras.

5. No importa el momento en que se aprende algo. Es perfectamente correcto para una persona aprender sobre dinosaurios cuando tiene 40 años, no tienen que aprenderlo a los 9. Es perfectamente correcto aprender a hacer divisiones largas a los 16 años, tampoco es necesario aprenderlo a los 9. No se nos dificulta aprender más cosas al hacernos mayores, por el contrario, es más fácil.

6. No te preocupes por qué tan rápido o lento están aprendiendo. No los evalúes para ver si van "al día". Si los nutres en un ambiente tolerante, tus hijos crecerán y aprenderán a su propia velocidad, y tu puedes confiar en ese proceso. Ellos son como semillas plantadas en buena tierra, regadas y abonadas. Tu no te la pasas escarbando la tierra para ver si ya salieron las raíces - eso interrumpe el proceso natural. Confía en tus hijos de la misma manera que confías en que las semillas germinarán y las plántulas se convertirán en plantas fuertes y saludables.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Hmmm, estoy de acuerdo con el tono en general de leerles, no presionarles, no estar todo el rato viendo si ya aprendieron esto o aquello. Y lo de respetar su aprendizaje. Pero se me hace un poco hueco eso de si los nutres en un ambiente tolerante. ¿Qué entiende la autora por ambiente tolerante?
No me llena del todo en lo particular :) Me falta algo, no estoy de acuerdo en lo de que aprenden entre los 3 y los 12, me parece un poco como que aprenden entre los 6 meses y los 90 años...(perdón por no estar de acuerdo). Claro que no por ello digo que hay que angustiarlos o enseñar lectura a los 2, 3, 4, ni a los 5 tampoco. Y no digo que deban ser lecciones como las que tenía que hacer en el colegio que aun cuando los niños mostraban progreso y CONFIABA y sabía que se abrirían a leer, tenía que a fuerza ser al nivel y ritmo impuesto.
Lo que me falta en este artículo es más "carne" del papel de los padres. Como te digo me suena muy amplio como que dice mucho y nada.
Espero que no te ofendas, pero pensé en no decir nada o expresar mi opinión aunque diferente, y pienso que es mejor opinar, incluso aunque no estemos de acuerdo.
Besitos y a ver si hablamos pronto.

Marvan dijo...

Me está gustando mucho esta serie, me hace pensar igual que Silvia sobre ciertas cosas.
Hay cosas con las que estoy completamente de acuerdo y otros con las que no estoy de acuerdo en absoluto. Pero creo que esto está bien y normal. No hace falta estar de acuerdo en todo con todo el mundo. Viva la diferencia, diría yo.

Creo que el peligro está en generalizar. No a TODOS los niños les va bien esta manera de educar. Creo que las generalizaciones no van bien para nada.

Pero por ejemplo me choca la frase: "No se nos dificula aprender más cosas al hacernos mayores, por le contrario, es más fácil."

No puedo estar de acuerdo con esta frase, ya que está demostrado que hay cosas que hay que aprender de pequeño, sino, uno se hace tarde. Pienso en idiomas, la lectura (no creo que sea buena idea aprender a los 20 o 30), el manejo de las nuevas tecnologías....... Respecto a conocimiento encilopédicos, sí que que estaría de acuerdo.

Muy interesante todo. Da mucho que hablar.!

Ana P. dijo...

Silvia, tu puedes opinar todo lo que quieras, no me voy a ofender, me gusta mucho tu sinceridad.

Marvan, tienes razón, viva la diferencia! y es que si no pensáramos diferente, no estaríamos aquí hablando,ni siquiera nos conoceríamos y simplemente una misma educación serviría para todo el mundo, verdad?. A mi lo de las edades para aprender me hace pensar, no sé, cada día tengo que poner en duda algo que daba por seguro.

Besos, y gracias por leer y comentar.