domingo, 21 de noviembre de 2010

How to be... Parte 3

7. Piensa en lo que es REALMENTE importante y mantenlo siempre en primera fila al interactuar con tus hijos. Cuáles valores esperas poder transmitirles? No puedes transmitir algo si tú mismo no das ejemplo. Trátalos de la misma manera que tratas a los demás. Quieres respeto? Sé respetuoso. Esperas responsabilidad de tus hijos? Sé responsable. Piensa en cómo te ven ellos, desde su perspectiva. Les das órdenes? es eso respetuoso? les dices "voy en un minuto" y te quedas 20 minutos más hablando con un amigo mientras tu hijo espera? es eso responsable? Enfócate más en tu propio comportamiento que en el de ellos. Da mayores resultados.

8. Deja que tus hijos aprendan. No los protejas o los controles tanto que no que no obtengan la experiencia necesaria. Pero no utilices la excusa de las "consecuencias naturales" para enseñarles una lección. En lugar de eso da ejemplo de amabilidad y consideración. Si ves un juguete tirado en la vía no lo dejes ahí para pasarle por encima con el carro, recógelo y colócalo a un lado porque es la manera amable y considerada de proceder y porque la amabilidad y la consideración son valores que quieres transmitir a tus hijos. Las consecuencias naturales pasarán, son inevitables. Pero ya no son "naturales" si hubieras podido prevenirlas pero elegiste no hacerlo.

9. No siempre podemos arreglar todo por nuestros hijos, ni rescatarlos de todo daño. Puede ser un delicado acto de equilibrio - cuándo debemos intervenir, cuándo debemos mantenernos al margen? La empatía va mucho más allá y a menudo puede ser todo lo que tus hijos quieran o necesiten. Debes estar disponible para ofrecer más, pero deja a tu hijo ser tu guía. Tal vez tu hijo desea ideas, apoyo, guía o intervención. Tal vez no. Algunas veces lo mejor que puedes ofrecer es distracción.

20 comentarios:

educandoenlacasa dijo...

El ansiado equilibrio, tan dificil de lograr ¿no?

Silvia dijo...

Estos tres puntos si me gustan, son mas bien de crianza diria yo, aplicables a homeschoolers y a no homeschoolers. Aqui si estoy de acuerdo en especial en lo del EJEMPLO.
Y del anterior segmento, como Marvan, tambien creo que hay cosas que no importa la edad y otras si.
Besitos,
s

Albertina dijo...

Me ha encantado!! Gracias por ponerlo!

Ana P. dijo...

Andrea, dime hacer equilibrio con cuatro entre los 13 y los 4 años? ni te cuento!

Silvia tienes razón y estos puntos creo que no son nada fáciles, porque son tan distintos a la crianza que recibimos y que tenemos en automático!

Albertina, gracias por leerlo!

Besitos.

Anónimo dijo...

Marge los hijos deben ir a la escuela no lo crees?

Anónimo dijo...

Claro Homero, si no que se espera del futuro de lisa, maggie y bart?

Anónimo dijo...

lo siento marge, yo no soy un buen ejemplo, me la paso todo el dia en la casa haciendo inutilidades y no quiero q ellos sean como yo

Anónimo dijo...

Pobres chiquillos Marge, ni siquiera pueden trabajar en un McDonalds, Les tocara hacer oficio y mantenerte Marge!!

Anónimo dijo...

ana paulina, no le parece que sus ninos deberian tener un titulo, usted ya sabe, para poder trabajar en un mejor trabajo? como supera esta preocupacion?

Seymour Skinner dijo...

Yo, como director de la escuela de Springfield, opino que la deberian llevar a una corte, Marge. Quiere que sus hijos sean tan fracasados como usted que se queda limpiando y cocinando en la casa?, Atentamente, Seymour Skinner

Ana P. dijo...

Anónimo, no sé si darle las gracias por visitar mi blog... parece que cree usted conocerme mucho, tal vez debería dar su nombre, no cree?

De esa maner le respondería a su pregunta pero por ahora le dejo unas a usted:
Qué considera que es un "mejor trabajo"?
Está seguro que en el mundo de hoy tener uno o varios títulos universitarios, de posgrados y demás son garantía para conseguirlo?
Y quéin le dijo austed que mis hijos no pueden obtener los títulos que ellos quieran?

Mafalda dijo...

Oiga Anónimo, ¿a que escuela fué usted y qué título y qué trabajo tiene? Me encantaría saberlo para saber qué no hacer si no quiero terminar como usted con una ocupación que me permita pasármela frente a la computadora acosando a madres y amas de casa anónimamente, y viendo caricaturas para tarados como las que le gustan a usted todo el día.

Anónimo dijo...

mafalda, no tengo idea de quien escribo los comentarios anónimos predecesores al mio. solo se que navegando encontré este blog y me pareció curioso leerlo

ana p, no lo tome a modo de critica era solo una pregunta. y mi pregunta es, como van a conseguir títulos que les faciliten la adquisición de un mejor trabajo sin un grado en bachillerato?

Anónimo dijo...

no fui yo quien escribio los comentarios anteriores al mio.

ana p, un mejor trabajo es un trabajo que le permita a usted tener una mejor paga, con un contrato justo. un titulo de bachiller no asegura un puesto, pero facilita la adquisicion de este. como cree usted que van a conseguir siquiera un titulo universitario sin ser bachilleres?

Ana P. dijo...

Anónimo "yo no fui": todos los comentarios parecen escritos por la misma persona, así que no le creo mucho.
Regístrese y haga las cosas al derecho.
Y por si acaso, le recomiendo que se informe un poco sobre la opción de la educación en casa, sus ataques a mi modo de ver son una pura expresión de desinformación y miedo a lo que no se conoce.

Silvia dijo...

Anónimo YO NO FUÍ, ¿por qué esa preocupación por hijos que no son suyos, por una familia con la que no tiene que ver? O es usted de la familia por eso se esconde como Anónimo que sí fue.
Y para que sepa, mi hermano sin título de bachiller gana más que muchas personas licenciadas. Hasta se permitió decirle que no al manager de Alejandro Sanz, porque ya se contrató con Fito de Fito y los Fitipaldis, y es una persona de palabra, cosa que tampoco parece ser exclusiva de los que tienen "estudios". No lo digo porque los hijos de Ana no vayan a ser universitarios, porque seguro lo serán. Usted no se preocupe tanto, trabaje ayudando a los que lo necesitan y le piden ayuda. Su opinión diferente no es algo que podamos cambiar Ana, yo o nadie, pero lo que sí puede hacer si tiene educación es ya retirarse de este blog, y hacer algo productivo. Y enhorabuena por su buen trabajo, así que aplíquese, no vaya a perderlo por nuestra culpa.
(Dedico estas palabras a toda la gente con trabajos dignos que no cuentan con estudios como mis padres, mis suegros, mi hermano, y muchos otros que han dejado puestos de importancia y postín para hacer labores invisibles que forman a la persona íntegramente y les hacen vivir hondamente, más allá de un papel)

educandoenlacasa dijo...

Anónimo:

La cobardía del anónimato, de sacar las castañas con la mano del gato, de no dar la cara y esconderse tras las faldas de mamá. ¿Qué argumento es aquel que no es capaz de fundamentar de frente, de instalarse desde el diálogo fecundo?

educandoenlacasa dijo...

¡Bien dicho Silvia! Los puntos sobre las ies, así me gusta.

Silvia dijo...

Andrea, me ha encantado lo de "sacar las castañas con la mano del gato" ...me lo apunto.
Oye, no sabes lo que daría por estar con vosotras esta semana.
Te deseo lo mejor en tu viaje y sé que vas a conocer a Ana y a Zinnia, dos personas muy especiales, y ellas te van a conocer a tí, que eres una "tipaza" como dicen mis amigas mexicanas.
Besitos a las tres.

Tamara dijo...

Si todo esto lo aplicáramos a la educación en general, padres, madres, abuelas, profesores, maestros...la sociedad....TODOS...habrían menos anónimos escribiendo como anónimos en blogs interesantes... Tranquilos sres anónimos...ese cuento de los trabajos, de los títulos...ay!!! esos cuentos ya no se tragan tan fácil...
Anap...Silvia...es cuestión de educación, no solo de formación en aulas. Hay cosas, como la honestidad que no se enseñan en las universidades.