jueves, 18 de noviembre de 2010

How to be... Parte 1

Encontré en la página de Sandra Dodd una conocida unschooler, un texto de Pam Sorooshian, unschooler también. Ambas tienen hijos mayores, por lo tanto saben de lo que hablan. Me gustó mucho así que lo quise traducir, pero como es tan largo, lo subiré en varias entregas. Pam nunca le puso un título, pero Sandra lo tituló "Cómo ser un buen unschooler".

1. Entrega tu amor generosamente y tus críticas escasamente. Sé el compañero de tus hijos. Apóyalos y respétalos. Nunca desmerezcas sus intereses, no importa cuan superficiales, poco importantes o incluso errados te puedan parecer. Sé un guía, no un dictador. Ilumínales el camino o dales una mano, pero no los arrastres ni los empujes. Algunas veces te sentirás desesperado, cuando tu visión de lo que tus hijos deberían ser choque estrepitosamente con la realidad de que ellos son ellos mismos. Pero esa misma realidad también puede darte gran alegría si aprendes a no inistir en tus propias espectativas y nociones preconcebidas.

2.Los niños educados en casa que crecen en un ambiente rico y estimulante, rodeados de familia y amigos que generalmente son interesantes y están interesados, aprenderán toda clase de cosas y con mucha frecuencia te sorprenderán con lo que saben. Si reciben apoyo para seguir sus propias pasiones, ellos construirán fortalezas sobre las fortalezas y tendrán éxito a su manera, ya sea académica, artística, atlética, interpersonal o en cualquier dirección que cada niño en particular desee seguir. Una cosa lleva a la otra. Una pasión por jugar con tierra a los seis años puede convertirse en una pasión por proteger el medio ambiente a los 16 y en una carrera de guardia forestal al llegar a la adultez. Simplemente nunca sabes adónde los llevarán estos intereses de su niñez. Se cuidadoso de no aplastarlos, en lugar de eso aliméntalos.

3.Muéstrale el mundo a tu niño y tu niño al mundo. Disfruten lo que los une como familia. Vean televisión y películas y escuchen música y radio. Ríanse juntos, lloren juntos, sorpréndanse juntos. Analicen y critiquen y piensen juntos sobre las cosas que pasan. Identifica lo que tu hijo ama y ofrécele más y más, nunca menos. De qué se tratan los programas de TV que atraen a tu niño especialmente? - construye sobre eso. No te dejes influir por los "estudios" realizados a los niños en la escuela.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Muy interesante...ya me lo leí, je je je.
Sí, haz lo de las preguntas, te va a encantar, te enseña un poquito de lo que pasa por sus cabecitas.

Silvia dijo...

Ah, no te dije, traduces muy bien.

Ana P. dijo...

Gracias!