sábado, 10 de julio de 2010

Recursos para reforzar las matemáticas

Llevo varios años acumulando links bajo la etiqueta "Matemáticas". Algunos los uso con frecuencia pero otros han estado abandonados.
Gracias al tema del Carnaval de Blogs propuesto por Silvia, ahora tengo la disculpa perfecta para revisarlos todos y dejarlos clasificados aquí en mi blog, tal vez de esa manera les saque un mayor provecho.

(Supongo que este post se estará actualizando con frecuencia, así que ya me inventaré la manera de mantenerlo fácil de encontrar.)

Blogs:

* Lets' play math. Llegué a este blog por este juego de cartas, pero veo que tiene muchos recursos útiles, mirando por encima me gustaron estos problemas inspirados en Narnia y en las historias de Tolkien
* Usa el Coco
* Departamento de orientación. competencias matemáticas

Juegos On-line:

* Knowledge adventure.
* Arcademic Skill builders
* Biblioteca Nacional de Manipuladores en Virtuales - Universidad de Utah
* NRICH. Es el resultado de un proyecto conjunto entre las facultades de Matemáticas y de Educación de la universidad de Cambridge
* Usa el coco. Actividades matemáticas
* The Math Games
* MangaHigh.com. Sólo permite jugar un tiempo corto y luego interrumpe el juego, pues requiere suscripción, pero los juegos son entretenidos, me gusta el de Algebra Meltdown.
(edito: permite una suscripción básica gratuita que no da acceso a todo el contenido, pero al menos permite jugar un poco más)
* Kaboose
* Funbrain
* IKnowthat.com Los juegos que están en "Math" y en "Thinking games" son los que más me gustan
* Domino Pressure. No sé qué tan matemático sea este juego, es más de razonamiento espacial, pero aquí en mi casa es un éxito.
* Mah Playground

Contenido, explicaciones y ejercicios en línea:

* Coolmath.com
* BBC Skillswise
* AAA Matemáticas
* Acertijos - Problemas - Matemáticas - Humor - Curiosidades
* Comprehensive School Mathematics Program
* NRICH. Es el resultado de un proyecto conjunto entre las facultades de Matemáticas y de Educación de la Universidad de Cambridge
* The Math Forum Internet Mathematics Library
* Usa el coco. Actividades matemáticas
* IXL. En este sitio se encuentra un listado de las habilidades que los niños van desarrollando en cada año escolar. También algunos ejercicios de práctica gratuitos, pero son muy pocos. Se debe pagar una suscripción para tener acceso a todo el contenido. El sitio permite a los niños trabajar en línea y genera para los maestros (los padres en nuestro caso) reportes del avance de los niños.
* Mamut Matemáticas. Son libros descargables que combinan un libro de texto, con hojas de trabajo. Yo compré todo el paquete, me parece que las explicaciones son claras (ignorando algunos errores de traducción) y van guiando al niño con poca o ninguna ayuda la mayor parte del tiempo. Me parece que le falta una guía para padres, con algo de información un poco más completa y profunda sobre cada tema, especialmente en los cuadernillos de 6 grado. Ofrece algunos archivos gratis de muestra, para evaluarlos antes de animarse a comprar.
* Purple Math. Practical Algebra Lessons

Generadores de hojas de ejercicios (woksheets):

* Superkids Math worksheet creator

* edHelper.com
* The Math Woksheet Site . Este sitio me encanta!! tiene algunos contenidos gratis que están bien, pero pagando la suscripción (que es muy barata) cubre muchísimos más temas. Lo he usado mucho, pago un mes de suscripción (U$2.50) y bajo montones de hojas de trabajo.
* Education World. Math work sheet library.
* Sudokus para imprimir, gratuitos. También permite jugar online.
* Mathsphere Free Resources. Además de hojas de trabajo, tiene imprimibles con juegos, trucos de magia, acertijos matemáticos.

Sistemas de numeración:

* Sistemas de numeración a lo largo de la historia.

* Matemáticas Babilónicas.
* Contando en Babilonia.
* Number systems of the world
* Number Systems. una Colección de links relacionados al tema.

5 comentarios:

Maulina dijo...

Me llevo corriendo estos enlaces para mi casa. ¡Gracias!

Silvia dijo...

Yo también...besos

paloma dijo...

Yo utilizo para mis chicos los de Mamut matemáticas y estoy encantada pues trabajan practicamente solos. Muy útiles los enlaces.

Besos.

Carolina Gonzalez dijo...

Me llevo estos links para mi blog!!! Voy a crear un enlace directo hasta aqui!! Muchas gracias!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Un millón Ana Paulina, me guardo en favoritos la entrada :D

besitossss