jueves, 29 de julio de 2010

Lluvia de estrellas

Los próximos 11 y 12 de agosto podremos ver la lluvia de meteoros de las Perséidas. Esta es una de las tres mejores lluvias de meteoros, además de las Leónidas, en noviembre y las Gemínidas, en diciembre.

Las lluvias de meteoros son creadas por cometas que pasan cerca a la tierra y dejan restos en su camino, estos restos golpean la atmósfera terrestre y se queman, dejando un rastro brillante en el cielo nocturno (estrellas fugaces) . Debido a que los cometas tienen órbitas regulares, estas lluvias pueden predecirse.

La Tierra está ingresando a una estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle; que es la fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Aunque la lluvia no experimentará su máximo hasta el 11 y 12 de agosto, el espectáculo comenzó el 17 de julio y durará hasta el 24 de agosto.

El nombre de Perséidas es debido a que, aparentemente, los meteoros salen de la constelación de Perseo. Pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero sus colas apuntan hacia esta constelación.

Las recomendaciones para verlas son: alejarse de las ciudades y fuentes de luz, buscar un sitio que permita ver la mayor cantidad posible de cielo, extender una manta en el piso. En este caso el resplandor de la luna no será de mayor interferencia, debido a que el 10 de agosto es luna nueva. Desafortunadamente, en el hemisferio sur no se podrán ver.

No hay comentarios: