miércoles, 29 de abril de 2009

ODIO QUE PELEEN!!!!

Hace mucho rato no escribía una entrada así, tan personal, pero es que hoy siento que ya no me queda más paciencia para mis hijos, se me acabó toda! Estas últimas semanas, y hoy especialmente ando súper irascible, no aguanto que me hablen, siento que me persiguen por toda la casa y que no me quieren dejar respirar, ni pensar, ni ser, ni hacer.

Yo, que decía que lo más importante que había aprendido de la primera etapa de mi crianza (cuando los dos mayores eran bebés) era que los comportamientos de los niños obedecen principalmente a las etapas por la que están atravesando y que no son NADA PERSONAL en contra mía, parece que hubiera olvidado esto, porque aunque lo sé, lo único que siento cuando se me acercan con sus interminables pedidos, quejas y peleas es que me quieren enloquecer!!! Y por lo que pueden ver parece que lo están logrando.

Me siento totalmente perdida de rumbo, estoy reaccionando sin pensar, estoy actuando con la memoria de las respuestas que recibí cuando era niña, y no con las que conscientemente se que son las que prefiero en la manera respetuosa de tratar a mis hijos.

Y lo peor son las peleas!!! Y es que están todos contra todos últimamente. Gritan, pelean, muerden, rasguñan, se arrebatan las cosas de las manos... Yo sólo quiero una familia tranquila donde todos nos respetemos y nos tratemos con cariño, quiero que mis hijos se preocupen por sus hermanos, se colaboren, se traten amablemente. Y yo, en lugar de dar el ejemplo, amenazo, grito y castigo, y me duele tanto cada vez que lo hago, y sé que esto no da resultados duraderos, pero en el momento parece ser lo único que los hace obedecer. No es mucho lo que les pido, son afortunados de no ir al colegio y no tener que hacer todo el día lo que alguien les ordene arbitrariamente y no son capaces de hacer dos o tres cosas mínimas que se les pide en la casa, eso me irrita hasta mas no poder!!

Quisiera ser más sabia, poder alejarme emocionalmente de las situaciones para poder pensar y decidir qué hacer, pero me siento tan básica y primitiva... me hace falta aprender tantas cosas... no sé si estar todo el día a mi lado sea lo mejor para mis hijos o si un poco de distancia nos vendría mejor a todos...Y aunque estoy convencida de que no quiero volver a ver a ninguno de mis hijos en un colegio, no sería sincera si no dijera que de vez en cuando extraño esas mañanas sin ningún niño interrumpiéndome, o llamándome o pidiéndome una galleta, y un vaso de agua, y un pedazo de queso, y un cuento, y un paseo a ver la vaca...

Pero como a este trabajo de ser mamá no podemos renunciar para conseguirnos otro que nos guste más, supongo que tocará cerrar los ojos, respirar profundo y creer que en unos días la marea va a bajar y el ambiente se va a relajar. Tengo que entender que todo depende de mí y de mi actitud, pero no puedo evitar las rabietas (mías) de vez en cuando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero mandarte muchos ánimos.

A veces pasamos por etapas en que lo vemos todo negro....busca algo que te haga bien a vos y en cuanto vos estés bien , todo lo verás mejor...

creo que las peleas son de lo peor para una madre, lo que más agota

no quiero seguir hablando porque no me gusta dar consejos, sólo quería decirte que mucho ánimo !

1abrazo

Marvan dijo...

Hola Anna,

Estos momentos los tenemos todos, somos humanos, tenemos dias malos, semanas malas y los niños mismos también están dias más soportables que otros. Creo que está muy bien de que te des cuenta de todo. Hay gente que está asi pero ni se da cuenta o no quieren reconocerlo y esto creo que es mucho peor.

Los niños también son capaces de perdonarnos en nuestros momentos malos. Pedimos perdón y les explicamos de que hoy no es nuestro mejor dia. Incluso es un aprendizaje para ellos, tratar con personas que no están en su mejor momento.

Yo también llevo muy mal cuando se pelean y los mios se pelean unas cuantas veces al dia. Tienen una relación de amor y odio que es increible. No creo que te tenga que decir que entonces lo mejor es la calma, supongo que las teorías las sabemos todos, lo difícil es aplicarlas y aplicarlas siempre, cosa imposible.

Tranquila, ánimos y vendrán dias mejores, momentos mejores. Por cierto a mi me fué muy bien un libro: Disciplina eficaz para niños de 2 a 12 años de Thomas Phelan. Lo que aprendí sobre todo de este libro es no dar sermones en estos momentos. Te agotas a tí misma y los niños no te hacen ni caso. El silencio a veces impacta más a los niños que no los grandes sermones.

ánimos y un abrazo.

El Mundo de Ariadna dijo...

solamente puedo darte animos y un abrazo...con 4 pollitos es normal que a veces la gallina acabe loca!!

Silvia Amador dijo...

Ay mujer, primero un abrazo fuerte fuerte! SI puedes!

Aqui te pongo cositas que he leido y me vienen a la mente:

1. Los niños necesitan disciplina. No te sientas mal por tratar de poner orden, por ser la "ogra". Es la labor que Dios te encomendo, en tus manos esta que encuentren la manera de tratarse entre hermanos. Y como dice Marvan, no necesitas gritos y perder el control, solo consecuencias firmes de cada accion. Molestas a tu hermano: te vas a tu cuarto unos minutos (o lo que tu quieras de consecuencia), golpeas a tu hermano: consecuencia, hablas grosero: consecuencia. Ellos aprenden rapido (aunque nos parece eterno). Pero una vez que tienes el plan ya todos saben (hasta tu) que es lo que mama va a hacer y tu simplemente cumples la consecuencia sin enojarte mucho y mas aun, sin decir mucho. El libro que te dice Marvan esta muy bueno.

2. Si no lo has hecho, organiza un horario diario y semanal de lo que haras con los niños. Puedes ponerlo en la pared y asi todos saben que esperar y te obliga a ti a realizarlo. Ahi planeas salidas a ver la vaca :D, salidas a comprar un cono de nieve, salidas a la biblioteca, lo que sea que ellos disfruten y si el clima es bueno, obligate a salir todos los dias al parque o al campo. Si los niños lo piden y no es momento, señalas el calendario, si es el momento pues animo y salte con ellos.

3. Comprate un buen libro para ti, que te inspire como madre.

4. Un rato planeado de descanso semanal es indispensable en estas epocas de marea alta. Has lo que sea necesario (pagar quien te los cuide), pero salte de la casa SOLA y disfruta de unas horas para ti.

5. ...Y al despertar en la mañana ofrecele a Dios el nuevo dia con todas las dificultades y alegrias. Pidele que cargue tu cruz pues ya no puedes. El solo espera que lo invites. Todas nos sentimos asi a veces, aqui te dejo mi cita favorita: "todo lo puedo en El que me da la fuerza" (Filipenses, 4:13).

amigos homeschoolers dijo...

Ana,
te entiendo tan bien, yo tamibén paso por esos momentos. Te mando cariño y ánimo.
Besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Ana Paulina, ¿qué añadir a lo que ya han dicho las chicas? Silvia lo ha dicho muy bien además, búscate un ratito para tí.

Un abrazo muy grande.
Muac muac

Zulema dijo...

Espero que todo vaya mucho mejor...

Me tomo los consejos de Silvia, para cuando haga falta, seguro que será pronto (lo presiento)

Animo!

Ana P. dijo...

Gracias a todas por sus palabras de aliento. Es bueno desahogarse y es mejor recibr el apoyo de tantas mamás que entienden de lo que hablo y cómo me siento. Intentaré poner en práctica los consejos!
María me hiciste reír con lo de la gallina loca, jajaja!!!

Muchos abrazos para todas.

Xia dijo...

Aquí está mi reflexión Ana:

Primero, no hacer falta decir lo obvio: Las peleas entre los hijos ocurren en todo hogar.

Segundo, las peleas entre los hijos son necesarias porque les ayudan a resolver los problemas y confrontaciones (que ocurrirán en el transcurso de toda su vida). Esto es muy importante para el desarrollo de su personalidad.

Tercero, te brindo algunos “tips” que yo hago en casa en caso de peleas:

En una de mis primeras entradas, escribí sobre nuestro “cuarto de paz.” Este consiste en un closet con puerta cerrada en el cual los niños usan para respirar hondo, reflexionar y luego hablar y resolver sus problemas. Un día de estos pondré una entrada de los cambios que he hecho a este cuartito. Este cuarto ha funcionado muchísimo, los niños lo usan en vez de usarme a mí como recipiente de sus problemas. Ellos se meten allí y luego hablan de cómo sus sentimientos han sido dañados por el otro.

Puedes ver estas entradas en la categoria de "paz" en el margen izquierdo de mi blog.

Espero te ayude,

MartaSada dijo...

Llego tarde a este post, pero también me siento identificada en cada una de tus palabras, Ana.

Aquí, que en algunas guarderías, y colegios se usa tanto la famosa "silla de pensar", jejeje, te digo de verdad que en casa la que se va a pensar después de una pelea, o una racha de peleas, soy yo, jejeje.

Un abrazo!!
(y sí, cuidarse es fundamental, porque no les podemos hablar de estar bien, y ser felices, e intentar no fastidiar al hermano, sin nosotras estamos echas polvo!!)