domingo, 30 de mayo de 2010

Castillos de arena

El primero, más muralla y foso que castillo =)




El segundo, un castillo con sorpresa:



El tercero, un castillo decorado:

El cuarto, una estructura llena de túneles y carreteras hecha a doce manos:


El quinto y último, el más grande:

viernes, 28 de mayo de 2010

Diario de una mujer sencilla - 28 de mayo de 2010

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia.

Para Hoy ( 12:15 P.M.):


Afuera de mi ventana... el viento moviendo los árboles.

Estoy pensando... en la fiesta de cumpleaños de Adelaida.

De los lugares donde aprendemos... en la casa, supongo. Cada vez me siento más unschooler y me doy cuenta que la mejor manera de motivar a mis hijos a hacer algo, es que me vean hacerlo. Si yo me intereso en algo, inmediatamente los tengo a lado pidiendo participar.

Me siento agradecida por... otra vez (como cada mes), por la paciencia de Martín para soportar y acompañar mis pataletas y ataques de depre.

Desde la cocina... Esta semana hice varios ensayos: unas barras de granola, el primer soufle de queso de mi vida (quedó divino y delicioso), volvimos a hacer tabbouleh y le gustó mucho a los niños, voy bien con el propósito de dos días a la semana comer vegetariano.

Que traigo puesto... blujean, camisa blanca de botones, con estampado en arabescos rosados, un saco tejido azul marino.

Estoy leyendo... ningún libro. Agghh me hace falta leer tanto como respirar, pero estoy pasando por una etapa de saturación de los libros de crianza, educación, homeschooling... quiero literatura! Recibo recomendaciones =) (estoy tentada a repetirme El Señor de los Anillos)

Lo que espero... Hacer las tarjetas de invitación a la fiesta durante este fin de semana y repartirlas la próxima semana.
También espero que en las elecciones presidenciales de este fin de semana gane Mockus en la primera vuelta, aunque no lo veo muy posible, pero de verdad no quiero imaginar la guerra sucia de Santos y sus seguidores si llegan a quedar ellos dos a una segunda vuelta. No me gusta la política!! pero me gusta Antanas Mockus =)

Estoy creando... tomando un nuevo impulso con el saco de Jacobo (sí, el que empecé en diciembre) ya comencé las mangas, a ver si lo termino pronto. Estoy cocinando mucho, revisando mis libros y revistas buscando recetas nuevas, también estoy con lo de la fiesta de Lalis, mejor dicho tengo la creatividad funcionando a toda máquina por estos días.

Estoy escuchando... como casi siempre que escribo el diario, el ruido del televisor, pero esta vez la que lo está viendo es Mariale, ago poco usual.

Por toda la casa... olor a almuercito.

Una de mis cosas favoritas... cocinar y comer cosas diferentes.

Algunos planes para el resto de la semana... debo escribir una carta, hacer las invitaciones de la fiesta, ir el domingo a votar muy temprano, y como es tradición, pasar la tarde en casa de mis tías esperando los resultados de las elecciones. Va a ser extraño pues esta vez estamos divididos en nuestras preferencias.

Aquí esta una foto que pensé compartirles:
Playa cristal, Parque Tayrona, Santa Marta, Colombia. Tendremos recuerdos de nuestro viaje para muuucho rato =)

martes, 25 de mayo de 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

XIX edición Carnaval de Blogs educando en Familia: qué comemos y cómo curamos.


En esta edición Zinnia desde su blog Biosfera de Familia nos pide que contemos qué comemos y cómo curamos.

Con respecto a la comida, siempre he tratado de no obsesionarme con el tema, en cuanto a exigir a mis hijos que se coman todo, con el tiempo he ido evolucionando del modelo de comportamiento frente a la comida que viví en mi casa paterna, eliminando "taras" y obsesiones y relajándome un poco. Procuro planear menús balanceados y tener siempre disponible mucha fruta para picar entre comidas. Tomamos leche de vaca y todos sus derivados, comemos huevo al desayuno casi todos los días, almorzamos carne (pollo, res, cerdo, pescado), verdura y carbohidratos, consumimos algo frito mas o menos una vez por semana y leguminosas también, siempre cocinamos en casa. Sé que para muchos esta forma de comer incluye muchos "pecados" pero ahí voy, tomando conciencia de algunos aspectos que se pueden mejorar.

Por ejemplo, el tema del vegetarianismo me da muchas vueltas por la cabeza, por motivos ecológicos principalmente. En este momento estoy tratando de lograr dos días en que no consumamos carne y quiero conseguir "pollos caminantes" para no comprar más los del supermecado. Pero no dejaría los lácteos, las teorías anti-lácteos no terminan de convencerme todavía y la leche de soya me parece horrible, aunque me gusta el tofu.

También nos gustan muuucho los embutidos, pero soy conciente de que sería saludable reducir su consumo y ese es otro de los propósitos sobre los que estoy trabajando. El problema es que a la hora de cenar es mucho más facil sacar jamón y queso y armar sánduches para todos, y la comodidad me gana. Además tengo un pequeño que a diferencia de los demás es demasiado quisquilloso para comer, poco le gustan las frutas y las verduras y una de las pocas cosas que come a veces son leche y salchichas o jamón.

Quién cocina? el desayuno muchas veces nos lo prepara Martín, el almuerzo lo prepara Blanca, la señora que me ayuda en la casa (pero lo planeo yo), la cena la preparo yo o algunas veces los niños mayores, casi siempre Mariale. En las tardes a veces horneamos galletas o tortas y a los chiquitos les encanta ayudarme. Preparo en casa los encurtidos, el pesto, la mayonesa, las mermeladas, el helado, la pizza. Compramos algunas verduras, leche y queso orgánicos a una granja que nos trae el mercado a la casa cada dos semanas. Nunca compramos gaseosas, tomamos jugos hechos en casa. Endulzamos con azucar refinada (yo endulzo con estevia por mi dieta), nos comemos un chocolate pequeño siempre después del almuerzo, y a manera de confesión nos morimos por las hamburguesas y malteadas del Corral y los desayunos de Mc Donalds, pero el presupuesto no da para ir por esos lados con mucha frecuencia.

En resumen, no somos los más orgánicos, naturales y juiciosos pero tampoco creo que estemos tan mal.


Ahora, cómo curamos? usamos medicina alopática, pero somos reacios al montón de pastillas y remedios. Mis dos hijos mayores sufrieron mucho de otitis antes de los 3 años, por lo que tomaron varias veces antibiótico. Los dos menores tal vez han tomado antibiótico una vez en la vida. Eso sí, desde que los sacamos del colegio casi nunca se enferman, a veces les da una gripa que casi siempre nos llega de afuera por Martín o por Blanca (sus niños si van al cloegio y se enferman mucho). Vamos con regularidad al oftalmólogo y al odontólogo, pero las visitas al pediatra cada vez son más espaciadas, no siento necesidad de llevarlos ni siquiera a los controles de rutina porque los veo muy bien. Con la homeopatía no lo logro, me parece pura cuestión de fé y yo de eso no tengo ni un poquito.

Si les duele la cabeza los mando a dormir, si no se les pasa les doy acetaminofén. También lo uso para bajarles la fiebre.
Si les duele la barriga les doy agüita de canela y hiebas aromáticas.
Para la gastroenteritis una dieta con caldito de pollo, jugo de guayaba, galletas de soda, nada de lácteos, ni fruta, ni dulce.
Para los golpes o los raspones o los dolores de crecimiento uso la crema de caléndula, junto con un "sana que sana colita de rana" y un beso.

He visitado las Urgencias pediátricas por una fractura de húmero, dos bronquiolitis(con hospitalización incluída), dos picaduras de abeja (Mariale es alérgica), una gastroenteritis viral, dos sospechas de fractura que no fueron.

Creo que lo importante es que hemos desarrollado una miráda crítica ante el tema de las medicinas y evaluamos todo sin tragar entero

sábado, 22 de mayo de 2010

Aniversario de Blog - 2 añitos!!!

Hoy se cumplen dos años desde que abrí este blog. Quería que fuera una especie de diario para no olivdarme de todo lo que vamos viviendo en nuestro proceso de educar en casa.

Pero lo que no esperaba era que a a través de él iba a llegar a formar parte de una tribu tan especial como los son todas ustedes, realmente ha sido maravilloso encontrarlas, pues aunque algunas están a muuuuuuuchos kilómetros de distancia, a todas las siento muy cercanas a mi sentir.

También sin proponérmelo el blog ha servido para encontrarme con familias colombianas que educan (o quieren y no se atreven) a sus hijos en casa y que estaban en la búsqueda de otras familias con quienes compartir.

Espero seguir alimentando a este, que es como otro hijo, por mucho tiempo más.

viernes, 21 de mayo de 2010

Diario de una mujer sencilla - 21 de mayo de 2010

Si quieres participar, las instrucciones las encuentras aquí, en el blog de Silvia.

Para Hoy ( 12:00 P.M.):


Afuera de mi ventana... Solecito delicioso, dos semanas en tierra caliente me descuadraron el termostato y ahora ando muerta de frío.

Estoy pensando... que quiero introducir tantos cambios en la dinámica familiar, en la forma de alimentarnos, en los aceleres del día a día... espero lograr algo, que no se me quede en propósitos.

De los lugares donde aprendemos... Esta semana retomando rutinas, volvimos a la biblioteca, al parque, a la actividad de los viernes de "inglés-cultura-geografía".

Me siento agradecida por... Las dos semanas de descanso que acabamos de pasar. Por poder regresar a casa sin contratiempos.

Desde la cocina... Un ensayo de lentejas con crema y yerbabuena que espero que les guste.

Que traigo puesto... Pantalón negro, camiseta de manga larga roja.

Estoy leyendo... Libros de actividades que sacamos de biblioteca.

Lo que espero... Conquistarme a Juanjo para que le guste su casa (ya hablaré de esto más largo), organizarme para pasar más tiempo con los niños haciendo cosas con ellos, no sólo acompañandolos, salir más con ellos.

Estoy creando... todavía nada, pero tengo que organizar la fiesta de cumpleaños de Adelaida con muy poco presupuesto, así que toca poner a funcionar la creatividad al máximo..

Estoy escuchando... El ruido del mouse de Martín, que está trabajando aquí al lado mío.

Por toda la casa... el reguero normal, otra vez me siento invadida de pequeños montoncitos de desorden camuflado, ya me entra la urgencia por hacer una "jornada de organización".

Una de mis cosas favoritas... últimamente, tomar fotos =)

Algunos planes para el resto de la semana... Mañana nos visita una familia homeschooler que veremos por primera vez, así nos seguimos encontrando!

Aquí esta una foto que pensé compartirles:
Tomada en Santa Marta. No sé que son los frutos.. tal vez corozos?

jueves, 20 de mayo de 2010

Jueves Presumido

Presumo de tener bebés en casa.



martes, 18 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Volvimos!!!


Me reporto. Ya estamos en casita de nuevo.

La nostalgia de dejar atrás el mar, el sol, la playa, los desayunos con arepa'e huevo, el calorcito, el ruido del aire acondicionado, la arena en los dedos (y en el piso y en la cama y en la ducha y...)

La emoción de dormir en la camita propia, de ver a Mostaza recuperada (cuando nos fuimos pensamos que tal vez se moría durante nuestro viaje... estaba muy mal), de ver a los cinco gatitos de Mimi, los nuevos miembros de la familia (temporales, espero, hay que buscarles casita).

Muuuuuchas fotos que quiero mostrarles, debo clasificar y contener las emociones para no aburrirlas, jejeje.

Un poco sorprendida porque parece que los ambientalistas consideran que una de las formas de aportar a conservar el planeta es no tener hijos =O

Conchas y carcolas por toda la casa.

Una bienvenida con alfajores, cartas y regalos.

Tristes por haber faltado a una promesa... por ingenuidad y falta de presupuesto.

Con las pilas recargadas y (al menos yo) con la cabeza llena de proyectos y de ganas.

Atrasadísisma en la lectura de blogs!

Con ganas de mejorar el mío.

Con una racha de cumpleaños a la vista, Adelaida cumple el 13 de junio, Mariale el 11 de julio, Jacobo el 13 de agosto.


Ah!! y Madalen ya publicó mi entrevista =)
Entrevista #8 Ana Paulina

jueves, 6 de mayo de 2010