sábado, 13 de septiembre de 2008

Explorar la naturaleza

Esta ha sido mi obsesión durante las últimas dos semanas. He leído mucho (en internet) sobre el tema y veo que es un capítulo importante en sistemas pedagógicos como Waldorf, Montessori o Manson. Además muchas familias de homeschoolers hacen gran énfasis en explorar la naturaleza, en hacer caminatas, recorridos por parques y bosques y llevar diarios en los que dibujan y escriben sobre sus encuentros con la naturaleza. Y como no aprovechar la disponibilidad de tiempo "ilimitada", en lugar de reservar estas actividades para el fin de semana?

Descubrí montones de libros en Amazon, sobre cómo explorar la naturaleza con los niños, juegos con la naturaleza, cómo llevar un diario de exploración de la naturaleza.... abrumadora la cantidad de información. Y eso sin hablar de todos los blogs!

Ya tengo diseñado un plan para comenzar, y estoy muy emocionada y con grandes espectativas:

- Conseguí una copia del libro "Handbook of Nature Study" de Anna Botsford Comstock, el cual parece ser un clásico en la materia, al menos en Estados Unidos. Obviamente muchas cosas no tendrán concordancia con lo que encontramos en nuestro país, pero espero que me sirva como una guía en la metodología que pienso utilizar.
- Lo que más emociona a los niños es la parte del diario, así que compramos libretas de bosquejos de las que utilizan los dibujantes, en lugar de los cuadernos de dibujo normales que tendrían en el colegio. Esto con la intención de darle mas calidad al trabajo artístico, y de demostrarles la importancia del proyecto.
- Estoy siguiendo algo llamado "The Outdoor Hour"que consiste en una serie de actividades semanales relacionadas con la observación de la naturaleza, esto lo encontré en un blog que todos los lunes publica una nueva tarea asignada a la semana.
- También estoy investigando la manera de convertir el patio de mi casa en un lugar llamativo para algunos animales como pájaros y mariposas. Esto trae una cantidad de actividades que incluyen investigar, diseñar y fabricar refugios, comederos y bebederos, plantar flores que llamen a las mariposas y otros insectos... en fin, tenemos trabajo para rato!

Trataré de publicar aqui nuestras actividades de la semana, los dibujos y el estado del jardín a medida que vaya evolucionando.

No hay comentarios: