martes, 3 de junio de 2008

Ideas

El calentamiento global, el cambio climático, el alza en los alimentos... todos son temas que preocupan y que nos estan llamando a gritos a hacer cambios en nuestro estilo de vida.

Reciclaje.
Afortunadamente los niños ya tiene grabado en su "sistema" la necesidad de reciclar, (reducir, reusar, reciclar, dicen los amigos de "Bob el Constructor") pero los adultos todavía lo ven como una complicación innecesaria... eso de tener que separar las basuras en canecas diferentes, tener que lavar los envases plásticos antes de botarlos... que pereza, eso a quien le sirve? Todavía son muchos los que piensan así.

Compostaje.
Es parte del proceso de las basuras y si se logra aprovechar de esta manera todos los residuos orgánicos de nuestras cocinas, lo que estaríamos "botando" se reduciría a más de la mitad de la cantidad actual. Hay muchas formas de hacer compost, incluso se puede en un apartamento utilizando un recipiente especial. Más adelante me extenderé más al respecto.

Agricultura orgánica.
Algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza hace mucho tiempo es la necesidad de comenzar a cultivar nuestros propios alimentos de manera orgánica y respetuosa con el ambiente. No es fácil y requeriría un esfuerzo adicional dentro de nuestras atareadas vidas, pero cuántos beneficios nos traería!!
-Alimentos más saludables para todos. ( y de mejor sabor!!)
-Nos ahorramos unos pesitos en el mercado
-El contacto con la tierra nos llena de energía y nos concientiza del proceso para conseguir los alimentos y el privilegio de sembrar y cosechar.
- Ser de alguna manera autosuficientes, al menos en algún aspecto de nuestras vidas.

Lo ideal sería no sólo cultivar, sino tener una granja completa autosostenible: cultivos, gallinas, vacas, ovejas... demasiado utópico para nuestra vida urbana?

Descubrí esta semana en un programa de Discovery que en algunos países que nos llevan ventaja en estos temas existe una figura llamada CSA (Community Supported Agriculture). Una especie de granjas manejadas y aprovechadas en comunidad. Aqui algunos links que estuve mirando:

http://www.nal.usda.gov/afsic/pubs/csa/csa.shtml
http://www.umassvegetable.org/food_farming_systems/csa/index.html

Ahí les dejo mis inquietudes, espero que logren inquietar a alguien más.

1 comentario:

Ana P. dijo...

Jann Que envidia! yo tambien ando mirando a ver como logramos adecuar un pedacito de jardín para comenzar. Pero lo de las CSA me pareció super interesante, ojalá uno lograra reunir un grupo de personas o familias y montar algo parecido. O siendo ambiciosos, montar varias granjas en diferentes climas... Yo seguiré moviéndome a ver que se logra.
Sobre el compost, tengo algunos links pero son en inglés, los voy a poner en mi lista de sitios recomendados y si encuentro algo en español también. Sino cuando nos volvamos a ver te cuento lo que se al respecto.